Qué es el Counseling

¿Qué es el  Counseling o Consultoría Psicológica?

Escucha atenta y comprensiva.

En 1992, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación oficializó la carrera de Counseling (Formación de Consultores Psicológicos) por Resolución Ministerial N° 998/92. En 1998, culminó el proceso experimental, y se declaró carrera oficial definitiva, por R.S.E.Nº 212/98.

La competencia del título fue definida en el apartado 4.2 de la siguiente manera:

“Los títulos del Consultor Psicológico (Counselor), y Consultor Psicológico especializado en... (especialidades), habilitan para: "Establecer relaciones de ayuda psicológicas interventivas y preventivas, en las que el consultor, sirviéndose de la comunicación lingüística, sobre la base de recursos provenientes de la Psicología Humanística, intenta en un lapso relativamente corto, promover en una persona o grupos normales, desorientados, sobrecargados, confundidos o en crisis, procesos de aprendizaje de autoayuda, su capacidad de autodirección, su competencia operativa y el desarrollo de sus potencialidades. Esta tarea se puede realizar en forma independiente o en relación de dependencia..."

El counselor entiende que ciertas dificultades psicológicas de las personas, incluyendo los conflictos interpersonales durante la existencia, forman parte del proceso normal de la vida y no constituyen patología.

El concepto de personalidad normal es el opuesto al de enfermedad mental o psicopatología, donde esto último queda en el dominio de psiquiatras; aunque el Counselor también puede trabajar de manera interdisciplinaria. Por lo tanto, para los counselors “Normal es una persona que alcanza un grado de participación socio grupal que le permite crecer y desarrollarse, estableciendo adecuados vínculos afectivos y productivos. Desde ellos puede desplegar capacidades y establecer acciones tendientes a la continuación y superación de la especie humana, logrando con ello estados de bienestar para ella misma, su comunidad y/o grupo de pertenencia”.





La especificidad del Counseling no es la terapia, ni el espacio de lo psicoterapéutico, sino el desarrollo personal y humano, su tarea de ayuda estará dirigida a personas que necesitan, un momento de escucha y acompañamiento para comprender mejor sus problemas, tomar decisiones, o realizar cambios en algunos aspectos de sus vidas.

El Counseling viene a llenar parte de un vacío socio cultural, como una oportunidad para el desarrollo de las potencialidades inherentes de la persona y para que éstas puedan reconocer sus propios recursos internos.


Confusión con respecto al nombre en inglés


Resulta más adecuado traducir Counselor en inglés como Consultor en español.

En particular, en Argentina el título oficial profesional se denomina Consultor Psicológico. Otro término que puede aplicarse al consultor psicológico es el de  Facilitador de Cambios

 



Resumiendo, la Consultoría Psicológica o Counseling asiste para:

  • Facilitar el bienestar personal.
  • Facilitar la aclaración de conflictos.
  • Facilitar el desarrollo personal.

 

 

¿Qué es el Counseling?




Las áreas de trabajo de la Consultoría Psicológica o Counseling son todas aquellas donde haya una necesidad de cambio personal. Algunos ejemplos son:
  • Pareja y familia.
  • Acciones.
  • Educación.
  • Laboral.
  • Pastoral.

 



 

¿Por qué hablamos de Consultoría Psicológica Centrado en la Persona?


La asistencia al consultante es otorgada con absoluta discreción y respeto por sus necesidades de cambio. Esto permite, junto a un clima libre de amenazas, a una relación de confianza y seguridad, derivados todos de las actitudes propias del enfoque, que pueda realizar sus cambios en pocas sesiones.

El trabajo de asistencia del Counselor consiste en acompañar al individuo como facilitador para que pueda lograr los cambios que la persona quiere realizar.




Mi enfoque desde el Counseling se basa en la Enfoque Centrado en la Persona de Carl Ransom Rogers con el agregado de una consideración espiritual.
  • ¿Por qué “Consultoría Psicológica Espiritual”?
Porque se brinda ayuda a personas normales en crisis y el enfoque no es sólo psicológico. La palabra “espiritual” no está ligada a una religión determinada, es simplemente usar como herramienta la tendencia a buscar algo superior, que es innata en todo ser humano y que constituye el ámbito de la espiritualidad. Por lo tanto la importancia de esta ayuda es que posibilita que cada uno de los consultantes utilice los recursos espirituales de que dispone: ideales, creencias y valores morales para la resolución de conflictos.

Consultoría Psicológica o Counseling 

Carl Ransom Rogers




Actitudes más importantes de un Counselor Centrado en la Persona


La asistencia del counselor se realiza por medio de una filosofía de vida y entrenamiento de actitudes correctas en una relación de ayuda: empatía, congruencia y aceptación o consideración positiva incondicional.

  • La "Escucha Atenta y Empática" implica "ponerse en los zapatos del otro" para alcanzar una comprensión profunda de lo que está viviendo la otra persona.

Empatía


  • "Congruente" señala que será auténtico con lo que sienta y no va a disimular su estado, o sea, que reaccionará natural y espontáneamente.
  • La "Aceptación o Consideración Positiva Incondicional" significa respeto hacia las necesidades, intereses, expectativas, prejuicios, miedos, gustos, costumbres, preferencias del consultante, es decir, que la persona nunca será "guiada" hacia las preferencias del Counselor o hacia el "estándar normal aceptado".

Empatía
 



Congruencia

Aceptación o Consideración Positiva Incondicional

Con este enfoque, no es sólo la catarsis ni el hacer conscientes los problemas inconscientes lo que hace que ayudemos realizar los cambios, sino el Vínculo Afectivo que se establece entre el que necesita ayuda y el que desea ayudar. Este Vínculo permite llegar a ser mejor persona no sólo al consultante sino también al counselor, ya que todos estamos continuamente en proceso de convertirnos en mejores personas.


Resumiendo, el Counselor, Consultor Psicológico o Facilitador de Cambios:

  • Entiende que ciertas dificultades psicológicas de las personas, forman parte del proceso normal de la vida y no constituyen patología. Él comprende que está trabajando con una persona en crisis pero sana, con plena disponibilidad de su potencial psicológico: no realiza una terapia, sólo acompaña durante el proceso de cambio.
  • Favorece la autoexploración del consultante para conocerse, aclarar conflictos, reactivar su desarrollo personal, generar nuevas opciones y medios para su bienestar, lo cual promueve a su vez, una mejor relación con todo su entorno y previene, también, una psicopatología.
  • Considera que quien más sabe de sí es la persona que consulta, y al que él, sólo debe acompañar durante el proceso. Por eso busca que se genere una relación de igual a igual: no desea la dependencia del consultante, y tampoco es responsable de sus decisiones.
  • Respeta y no juzga, a través de la "Aceptación o Consideración Positiva Incondicional", las necesidades, expectativas y preferencias del consultante, es decir, que la persona nunca será "guiada" hacia las preferencias del Counselor o hacia el "estándar normal aceptado".
  • Trata de que entre él y el consultante se genere un vínculo de afectividad con confianza y seguridad, porque sabe que lo que posibilita el cambio personal es justamente la misma relación.

 


Breve biografia de Carl Rogers

 

Enfoque centrado en la persona de Carl Rogers



 
Videos que muestran al Dr. Carl Ransom Rogers entrevistando a Gloria (año 1964) dentro del "Enfoque Centrado en la Persona", la teoría de la que fue su fundador.

Carl Rogers y Gloria - Parte 1



Carl Rogers y Gloria - Parte 2


 

Carl Rogers y Gloria - Parte 3



Carl Rogers y Gloria - Parte 4



Carl Rogers y Gloria - Parte 5




 Fuente: Internet.