Prensa


El Counseling y su importancia para el desarrollo personal

publicado a la‎(s)‎ 16 ene. 2012 18:19 por ca ce

El counseling se ha convertido en una opción individual, de pareja, familiar y laboral para resolver conflictos y mejorar día tras día.

2/9/2011

¿A qué se denomina “counseling”?

Por un lado, el counseling es una profesión y, por el otro, es un modo nuevo de ayudar a las personas que sufren problemáticas existenciales, personales y filosóficas. Como profesión, existe en el mundo desde hace 80 o 90 años; se creó en EE. UU., en medio de la crisis del 30, y surgió de una unión entre educadores, sociólogos y trabajadores sociales, que se dieron cuenta de que a la psicología clínica le faltaba una lectura sobre la salud, sobre la normalidad —tenían una lectura basada en la patología— y a los trabajadores sociales les faltaba psicología.


¿Qué autores se toman como referentes en el estudio del counseling?

Una de las líneas del counseling es el humanismo y la otra es el existencialismo: Sartre, Heidegger, Husserl, Merleau-Ponty, la fenomenología existencial. Desde la psicología, se toma esencialmente a Carl Rogers, creador del “enfoque creado en la persona”, psicólogo y counselor norteamericano. Otro referente importante es Abraham Maslow con perspectiva humanista, a la que yo adhiero. No obstante, existe también la perspectiva sistémica, que tiene como referentes a Bateson, Watslawick y la Escuela de Palo Alto. Serían las dos grandes líneas que existen en el counseling.


Es decir, cuáles son las variables que hacen que ese crecimiento sea óptimo…

Claro, para que el ser desarrolle sus potenciales lo mejor que pueda. Rogers empezó a escribir lo que veía en sus pacientes, y observaba que ciertas cosas que él hacía tenían mejores resultados. Así, descubrió que si los seres humanos tenemos una relación donde predominan estos tres elementos: la empatía —la posibilidad de ser escuchados desde nosotros mismos y no desde los parámetros de otros—, la aceptación incondicional —yo acepto a mi consultante tal cual es, ni lo juzgo ni lo valoro, aunque no acuerde con lo que hace, acepto su experiencia— y la coherencia en sí mismo del terapeuta para poder aceptar al paciente —lo que Rogers denominó “marco actitudinal”—, hay gran porcentaje de éxito en ese vínculo. Si estas tres actitudes predominan en la relación de ayuda, el consultante se siente aceptado tal cual es, revisa su vida, busca ideas nuevas y resuelve... Ver artículo completo en http://www.revistabuenasalud.com/counseling-su-importancia-para-el-desarrollo-personal/


El noticiero Telenoche de Argentina habla sobre Counseling

publicado a la‎(s)‎ 27 jun. 2011 22:45 por ca ce

Telenoche 23/12/ 2010.
En este video se muestra como el noticiero de canal 13 Telenoche habla de la efectividad del counseling.

Telenoche habla sobre el Counseling Centrado en la Persona.


El counseling, otra modalidad en alza

publicado a la‎(s)‎ 25 jun. 2011 13:28 por ca ce

Diario Clarín 07/04/11.

El counseling, una profesión de ayuda que asiste a las personas en momentos de crisis y cambio, también está creciendo en la Argentina. Los especialistas en la consultoría psicológica dicen que la gente busca resolver sus conflictos en un lapso más breve (los procesos duran de seis a doce meses) y de forma no tradicional, en vez de acudir a un psicoterapeuta.

Se estima en un 20% el aumento de las consultas y de la cantidad de estudiantes que eligen esta carrera, que dura tres años. Hay más de 20 instituciones donde se dicta, reconocidas por el Ministerio de Educación.

El counseling nació como disciplina en los Estados Unidos y en Europa hace más de 60 años. Hoy está en 35 países. A nuestro país llegó a fines de los ‘80 y la carrera fue reconocida oficialmente en 1992. Es una herramienta dirigida a asistir a personas que no tienen psicopatologías y que necesitan contención emocional en situaciones críticas, sin pretender interpretarla ni juzgarla. Son procesos breves en los que se prioriza lo inmediato más que el pasado.

“Se conoce a través del boca a boca. Entre los consultantes hay desde adolescentes hasta personas de la tercera edad. Vienen por crisis de separaciones, pérdidas de seres queridos, soledad”, señala Guillermo García Arias, director de Holos Capital, el primer instituto oficial de Counseling en el país. “Se centra en el sufrimiento humano normal, existencial, el que se genera por el hecho de vivir y transitar la vida”, concluye García Arias.

Ver artículo en http://www.clarin.com/sociedad/tendencias/counseling-modalidad-alza_0_458354247.html

Counseling: el arte de una terapia corta que resuelve crisis

publicado a la‎(s)‎ 3 oct. 2010 14:27 por ca ce

Diario 28 de junio de 2008
A diferencia del psicoanálisis, no interpreta a la persona.
 
Susana Ingrid Joski, de 52 años, madre de dos hijos, aseguró que el hecho de acudir a una terapia de counseling le cambió la vida, y reconoció sentir un profundo agradecimiento por esta disciplina, que propone una forma diferente de las psicoterapias tradicionales para superar situaciones puntuales de crisis.

"Ahora siento que vivo en un momento pleno", contó Susana, quien se definió como una persona "común" que pasó por circunstancias difíciles. Acudió por primera vez a un consultor ( counselor ) hace tres años, poco tiempo después de haberse divorciado. "Ése", dijo, " fue el primer motivo que me impulsó a recurrir al counseling, luego de reiteradas sesiones con un psicólogo que me buscaba la vuelta a todo y me hacía revisar continuamente mi pasado. Estaba en crisis".

Tanto le apasionó a Susana descubrir esta profesión que decidió cursar la carrera, y ya terminó los dos primeros años en una de las veintidós instituciones donde en la actualidad se dictan cursos de esa disciplina, reconocidas oficialmente por el Ministerio de Educación...

Ver artículo completo en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1025452

El counseling gana cada vez más espacio en la comunidad

publicado a la‎(s)‎ 3 oct. 2010 14:22 por ca ce

Diario 21 de noviembre de 2004
Se extiende la formación en esta rama.
 
Consolidada como una herramienta de gestión de los recursos humanos, el aprendizaje y la aplicación del counseling se viene afianzando en los últimos años en nuestro país. De los apenas tres centros de formación que había a comienzos de los años 90, hoy la Asociación Argentina de Counselor ofrece en Buenos Aires una guía con 14 institutos donde se puede aprender esta disciplina, que se ha multiplicado y expandido en instituciones y empresas.

Se trata, afirman los especialistas, de una actividad que facilita un proceso de cambio: brinda apoyo, asesora y orienta a personas, parejas y grupos con problemas personales o profesionales.

"Se puede decir que es una rama de la psicología. Pero no actúa con patologías, como lo hace frecuentemente la psicología freudiana. Aquí se escucha y se trabaja sobre el desarrollo personal del individuo, de manera de que éste pueda superar sus crisis", dijo a LA NACION Ana Rosso, counselor, miembro del equipo de Cuidados Paliativos del Hospital de Clínicas de esta ciudad...

Ver artículo completo en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=656047 

1-5 of 5

ą
ca ce,
24 ene. 2011 6:44
Comments