Prensa‎ > ‎

El counseling, otra modalidad en alza

publicado a la‎(s)‎ 25 jun. 2011 13:28 por ca ce
Diario Clarín 07/04/11.

El counseling, una profesión de ayuda que asiste a las personas en momentos de crisis y cambio, también está creciendo en la Argentina. Los especialistas en la consultoría psicológica dicen que la gente busca resolver sus conflictos en un lapso más breve (los procesos duran de seis a doce meses) y de forma no tradicional, en vez de acudir a un psicoterapeuta.

Se estima en un 20% el aumento de las consultas y de la cantidad de estudiantes que eligen esta carrera, que dura tres años. Hay más de 20 instituciones donde se dicta, reconocidas por el Ministerio de Educación.

El counseling nació como disciplina en los Estados Unidos y en Europa hace más de 60 años. Hoy está en 35 países. A nuestro país llegó a fines de los ‘80 y la carrera fue reconocida oficialmente en 1992. Es una herramienta dirigida a asistir a personas que no tienen psicopatologías y que necesitan contención emocional en situaciones críticas, sin pretender interpretarla ni juzgarla. Son procesos breves en los que se prioriza lo inmediato más que el pasado.

“Se conoce a través del boca a boca. Entre los consultantes hay desde adolescentes hasta personas de la tercera edad. Vienen por crisis de separaciones, pérdidas de seres queridos, soledad”, señala Guillermo García Arias, director de Holos Capital, el primer instituto oficial de Counseling en el país. “Se centra en el sufrimiento humano normal, existencial, el que se genera por el hecho de vivir y transitar la vida”, concluye García Arias.

Ver artículo en http://www.clarin.com/sociedad/tendencias/counseling-modalidad-alza_0_458354247.html
Comments