Prensa‎ > ‎

El Counseling y su importancia para el desarrollo personal

publicado a la‎(s)‎ 16 ene. 2012 18:19 por ca ce
El counseling se ha convertido en una opción individual, de pareja, familiar y laboral para resolver conflictos y mejorar día tras día.

2/9/2011

¿A qué se denomina “counseling”?

Por un lado, el counseling es una profesión y, por el otro, es un modo nuevo de ayudar a las personas que sufren problemáticas existenciales, personales y filosóficas. Como profesión, existe en el mundo desde hace 80 o 90 años; se creó en EE. UU., en medio de la crisis del 30, y surgió de una unión entre educadores, sociólogos y trabajadores sociales, que se dieron cuenta de que a la psicología clínica le faltaba una lectura sobre la salud, sobre la normalidad —tenían una lectura basada en la patología— y a los trabajadores sociales les faltaba psicología.


¿Qué autores se toman como referentes en el estudio del counseling?

Una de las líneas del counseling es el humanismo y la otra es el existencialismo: Sartre, Heidegger, Husserl, Merleau-Ponty, la fenomenología existencial. Desde la psicología, se toma esencialmente a Carl Rogers, creador del “enfoque creado en la persona”, psicólogo y counselor norteamericano. Otro referente importante es Abraham Maslow con perspectiva humanista, a la que yo adhiero. No obstante, existe también la perspectiva sistémica, que tiene como referentes a Bateson, Watslawick y la Escuela de Palo Alto. Serían las dos grandes líneas que existen en el counseling.


Es decir, cuáles son las variables que hacen que ese crecimiento sea óptimo…

Claro, para que el ser desarrolle sus potenciales lo mejor que pueda. Rogers empezó a escribir lo que veía en sus pacientes, y observaba que ciertas cosas que él hacía tenían mejores resultados. Así, descubrió que si los seres humanos tenemos una relación donde predominan estos tres elementos: la empatía —la posibilidad de ser escuchados desde nosotros mismos y no desde los parámetros de otros—, la aceptación incondicional —yo acepto a mi consultante tal cual es, ni lo juzgo ni lo valoro, aunque no acuerde con lo que hace, acepto su experiencia— y la coherencia en sí mismo del terapeuta para poder aceptar al paciente —lo que Rogers denominó “marco actitudinal”—, hay gran porcentaje de éxito en ese vínculo. Si estas tres actitudes predominan en la relación de ayuda, el consultante se siente aceptado tal cual es, revisa su vida, busca ideas nuevas y resuelve... Ver artículo completo en http://www.revistabuenasalud.com/counseling-su-importancia-para-el-desarrollo-personal/


Comments